Existen ocasiones en las que el número de conexiones entre los elementos de un circuito son demasiadas y generan una gran carga de lineas que van de un lado a otro del diagrama. En ciertos casos los buses nos pueden hacer más fácil la tarea de agrupar determinadas señales, sin embargo, cuando las señales no tienen relación alguna o bien no queremos agruparla en un bus, podemos utilizar “labels” para interconectar los elementos de un diseño.
Las etiquetas o “labels” simplemente nos permiten interconectar partes de un diseño sin tener una linea visible entre los pines en el esquemático, produciendo la mayor parte de las veces un esquemático más limpio y más entendible. En esta entrada explicamos como utilizarlas.
PROCEDIMIENTO PARA INTERCONECTAR PINES MEDIANTE ETIQUETAS (LABELS).
- Lo primero que debemos hacer es colocar un alambre corto desde el pin al que deseamos conectar, que no conducirá a ningún otro pin (con la herramienta “Net”) .
- Luego utilizamos la herramienta “Name” para cambiar el nombre de la señal que transporta el alambre que acabamos de colocar. Trataremos de usar nombres descriptivos, por ejemplo si estamos conectando mediante etiquetas el bus SPI, podemos nombrar SPI_SCK, SPI_MISO, SPI_MOSI, SPI_CS a las señales del bus.
- Finalmente, mediante la herramienta “Label” colocamos una etiqueta que identifica la señal a la que estamos conectando ese pin. Este paso es solamente estético y con el fin de permitir la lectura del esquema, realmente las señales se conectan desde el paso anterior.
- Repetimos los pasos anteriores para cada uno de los pines que deseamos conectar a las señales.