martes, 23 de abril de 2013

TIPS PARA EAGLE: Trabajando con Poligonos


Poligonos y plano de masa en EAGLEEn esta entrada vamos a explicar como utilizar los polígonos en EAGLE para rellenar porciones de cobre. Esto resulta útil cuando deseamos crear planos de masa (tierra) o hacer que alguna otra señar “inunde” una parte del cobre en el PCB. La herramienta de polígono es muy poderosa y nos permitirá hacer justamente eso: rellenar de cobre  fácilmente una sección de nuestro circuito impreso.
Esto resulta bastante útil para  llevar alimentación hacia nuestro circuitoy proveer un camino de baja impedancia para conectar nuestros componentes a GND. En esta entrada veremos algunas propiedades de los polígonos y como afectan la interacción de estos elementos.

PROCEDIMIENTO PARA CREAR UN POLÍGONO CONECTADO A GND

  1. Para crear un polígono, utilizaremos la herramienta “Polygon” y realizaremos los trazos para darle forma a la figura.Seleccionamos la herramienta "Polygon" de la barra de herramientas lateral
  2. Para dar forma al polígono hacemos clic en cada uno de los vértices, en este caso, estoy colocando el poligono en toda el área de mi tarjeta, por lo que hice clic en cada uno de los vértices señalados por la capa “Dimension”.Hacemos clic con el mouse en los vértices del polígono que deseamos dibujar
  3. Al terminar de dibujar la figura, veremos que el polígono aparece sin relleno, utilizamos la herramienta “Ratsnest” para que EAGLE vuelva a calcular y dibujar los polígonos.Al terminar de dibujar, el polígono aparece como una linea punteada.Utilizamos la herramienta Ratsnest para que EAGLE vuelva a calcular los polígonos
  4. Nuestro PCB con el polígono dibujado debería verse similar a la siguiente figura. En este paso, el cobre contenido en el interior del polígono no se encuentra conectado con ninguna señal (net).Aspecto del polígono colocado en la capa Top del circuito impreso
  5. Para conectar el polígono con una de las señales presentes en el circuito utilizaremos la herramienta “Name” y asignaremos al polígono el mismo nombre de la señal con la cual deseamos conectarlo. Con la herramienta “Name” seleccionada, hacemos clic en el borde del polígono.Con la herramienta Name activada, hacemos clic en el borde del polígono
  6. En el cuadro de dialogo que aparece, escribiremos el mismo nombre de la señal con la cual deseamos conectar y damos clic en OK. Para conectarlo a la tierra (masa) del circuito, utilizamos el nombre GND.Asignamos el nombre de la señal al polígono
  7. Nuevamente ejecutamos el comando “Ratsnest” para volver a dibujar el polígono y observar el resultado final. En esta ocasión vemos que el polígono esta conectado a todos los pines de tierra.Al cambiar el nombre del polígono y ejecutar el comando ratnest, los pines conectados a GND deben unirse al polígono

PROPIEDADES DE UN POLÍGONO.

  • Al seleccionar la herramienta de polígono, aparece en la parte superior de la pantalla la barra de herramientas dedicada a las opciones del polígono que vamos a trazar, esta barra nos permite configurar la mayoría de las opciones del polígono antes de comenzar a trazar.Barra de herramientas con opciones del polígono
  • El cuadro de propiedades del polígono, nos permite definir la relación del polígono con los componentes y otras señales que están ruteadas dentro del polígono.Cuadro de díalogo: Propiedades del polígono
  • “Polygon Pour” – Permite cambiar el tipo de relleno: Sólido y Cuadrícula.
  • “Spacing” – Cuando el relleno del polígono es cuadricula, define el espacio entre los trazos.
  • “Isolate” – Nos permite configurar el espacio entre las pistas que llevan señales y el relleno del polígono.
  • “Orphans” – Si se activa, se permitirán trozos de polígono que no están conectados a ninguna señal debido a que una pista obstruye el camino.
  • “Thermals” -  Cambia el diseño de los pads para facilitar la soldadura. Por ejemplo en planos de masa es muy dificil soldar un componente cuyo pad esta completamente unido al cobre. Activando la opción “Thermals” EAGLE conecta el pad con el polígono usando lineas delgadas de cobre, evitando que el calor del soldador se transfiera rápidamente al cobre.

FINALMENTE…

Hay que decir que deliberadamente dejamos fuera de esta entrada algunas opciones de los polígonos, esperando poder crear otra entrada relacionada con el tema en donde explicaremos los detalles pendientes.

Este es el blog personal de Alí Quiroz. En este espacio se publican tips, proyectos, y otras tantas cosas que se le puedan ocurrir al autor del mismo.

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